alternativas de desarrollo y estrategias de transformación social.

 Jean Ramirez Madrigal, Jair Coronel, Sergio Bellido, Ruben Marmol, Edwin Arteaga

Distintas visiones del desarrollo

El desarrollo como concepto y proceso es construido, disputado y dinámico. Se lo ha entendido de diversas maneras en distintos movimientos y sus efectos generalmente han sido cuestionados. Según el momento histórico, el desarrollo fue entendido como desarrollo nacional; desarrollo conducido por el estado, que se enfoca en controlar al sector privado, el comercio internacional y la inversión; desarrollo neocolonial o neoliberal; o construcción de nación, un desarrollo abocado a edificar un país en los procesos de descolonización. Existen además otros términos como el de desarrollo comunitario, desarrollo local, desarrollo humano/centrado en las personas y desarrollo sostenible.

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obtenido de: https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/cuadernos_de_idea_2_0.pdf

Como en sus orígenes el desarrollo siempre se ha visto orientado y centrado en la economía mundial y local de cada país. Con el pasar de los años en su evolución han surgido hechos que han marcado su proceso, tanto positiva como negativamente, es por eso que se tienen en cuenta los siguientes  aspectos de la revisión bibliográfica, como ejemplos, que nos llevan a hacer nuestro aporte como grupo en cuanto a estrategias de transformación social como alternativas al desarrollo.

  1. La contribución de los movimientos de mujeres y feministas.
Las mujeres cuentan con una vasta experiencia en estrategias de supervivencia y resistencia al modelo fracasado de desarrollo, por esto es que es tan  importante la igualdad de género, Esta ha sido una  lucha que ha traído trasformaciones sociales en todos los campos y que engloba un dialogo en contribución y acciones generadoras de cambio, que buscan estrategias para la comunidad con  modelos alternativos de crecimiento y desarrollo que garanticen los derechos humanos de todas las personas y el medio ambiente.
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La construcción de los movimientos por la igualdad de genero y la inclusión femenina consiste en organizar y movilizar una base de apoyo amplia alrededor de un determinado cambio social, económico o político desarrollado a lo largo del tiempo mediante análisis conjuntos, educación y la construcción de articulaciones. Esté movimiento nace de la necesidad de ser escuchadas frente a la sociedad y sus barreras, siempre buscando la igualdad de género, llevando a construcciones feminista de movimientos  laborales, ambientalistas, entre otros, todo por la paz y los derechos humanos en todo el mundo.
También nace la construcción de movimientos feministas es el proceso que moviliza a mujeres, organizaciones de mujeres defensoras frente a diferentes problemáticas sociales en específico, por ejemplo: la violencia contra las mujeres, para erradicar prácticas como la mutilación genital femenina, la quema de novias, el feminicidio, o para ampliarla igualdad en el acceso a la ciudadanía, la educación, empleo, salud, o derechos sexuales y reproductivos.

 

En mexico:

En México, si bien la agenda de inclusión financiera ha sido abordada tanto por el gobierno como en el ámbito legislativo, aún prevalecen dos retos: lograr, por un lado, materializar un sistema financiero incluyente y sostenible que favorezca especialmente a las personas en situación de pobreza, y por el otro, tomar en cuenta las condiciones de las mujeres en el país y garantizar la protección de sus derechos. Una de cada cuatro de éstas son jefas de familia, pero la falta de condiciones que les permitan integrarse o continuar en el sector formal, como el acceso a guarderías y a escuelas de tiempo completo para sus hijos, les priva del derecho a recibir prestaciones económicas y de seguridad social, y es también una traba para acceder a productos financieros de calidad, esenciales para promover su emprendimiento.

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2. Romper el ciclo de la pobreza, organización y empoderamiento de las mujeres.

A nivel mundial los aportes de las mujeres pocas veces son tenidos en cuenta ya que se encuentran muy por debajo de los que hacen los hombres en la sociedad, es pertinente resaltar que miles de millones de personas viven en la pobreza, mujeres en su mayoría; ya que quedan en condiciones de vulnerabilidad por diferentes razones: desigualdad en el acceso al trabajo remunerado, ingresos más bajos, falta de protección social y falta de oportunidades de educación.

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una manera eficaz de romper con los ciclos de pobreza de la economía global, es la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, haciéndoles participes de las actividades económicas, a través del desempeño de ocupaciones y el desarrollo de habilidades propias de la mujer, que se hacen necesarias en diferentes organizaciones para la mejora continua del desarrollo global. un ejemplo de estos son los nuevos movimiento feministas, que promueven la equiparación de oportunidades y la igualdad femenina en esferas laborales, educativas, medioambientales, sociales, etc.

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En colombia:

En Colombia tenemos el problema de los bajísimos niveles de educación de nuestra población. Al igual que en otros países de América Latina, el problema no es tanto la falta de cupos sino principalmente la altísima deserción escolar, resultado de factores como la baja calidad de la educación, sus altos costos directos y la necesidad de las familias de sobrevivir en muchos casos con el trabajo de los niños.

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3. Comercio justo y consumo responsable.

 

El fracaso del modelo dominante de desarrollo o la globalización se genera en la década de 1970, el desarrollo se orientó al mercado, el sector privado y la liberalización, conduciendo a una reestructuración de los gobiernos, el comercio y la inversión en favor del comercio internacional. como señaló Diane Elson el desarrollo y la ciudadanía posteriormente han comenzado a tratarse de la acumulación de riqueza privada y el consumo individual, especialmente en las economías emergentes, como es evidente con la igualdad de género llevándonos a la igualdad dentro de un sistema justo sino más bien a elaborar estrategias sobre cómo incorporar de manera equitativa a todas las personas a nivel global  a un modelo al que le importe el rédito y el crecimiento. un modelo que este integrado por asociaciones familiares, cooperativas, las personas que consumen, las organizaciones que colaboran con la producción, compra y venta de productos; y las organizaciones que velan por los criterios de comercio justo. Para que se de un intercambio de comercio justo se es necesario conocer los 10  criterios establecidos por la organización mundial de comercio justo:

*creas oportunidades reales

* relaciones transparentes y responsables

* respetar identidades culturales
*acordar los precios
* desterrar el trabajo infantil
*admitir a cualquier persona como trabajadores
*ofrecer condiciones laborales seguras y saludables
capacitar en gestión, producción, comercialización y la reivindicación de los grupos productores para el desarrollo de sus comunidades.
* explotar de forma sostenible las materias primas y las tierras
*sensibilizar a las personas consumidoras sobre las ventajas y desventajas del comercio justo.

En africa:

Comercio Justo en África

 

En 1980 comenzó a desarrollarse el Comercio Justo en África, y con el tiempo han aumentado las asociaciones africanas que pertenecen a la Asociación Internacional de Comercio Justo. En 2004 se construyó la Red Africana de Comercio Justo (AFN) que agrupa a cooperativas de pequeños productores de agroalimentos de Comercio Justo.
La agricultura es la base de la economía de países de África Subsahariana y ocupa alrededor de las tres cuartas partes de la mano de obra de los mismos. Son pocos los productos exportados y sus precios sufren variaciones por las crisis internacionales, por ejemplo están Etiopía, Tanzania y Ugada cuya economía esta basada en la exportación de café.
A pesar del aumento en el movimiento “Comercio Justo” en África solo una parte de la producción cumple con las exigencias que este tiene y es vendida en este circuito, el resto se comercializa en circuitos convencionales. Esta actividad solidaria tiene dificultades para desarrollarse y lo debe a varias causas como por ejemplo que los productores priorizan minimizar los riesgos a aumentar la producción, o el poco apoyo que reciben del gobierno o representantes políticos.

Estrategias desde nuestro enfoque grupal:

  • inclusión social de mujeres y personas en capacidades laborales que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

 

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  • fomentar el buen trato de los derechos humanos y la no discriminación social.

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  • incentivar la explotación de materias primas y recursos propios de la tierra, para así aumentar las actividades agrícolas e incrementar el comercio justo y el desarrollo económico del país.

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Blog creado por:

Grupo 6: Jean Ramirez Madrigal, Jair Coronel, Sergio Bellido, Ruben Marmol, Edwin Arteaga

Referencias

 

 

Guía para el Desarrollo de la

ACCIÓN VIRTUAL SOCIALMENTE RESPONSABLE

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

 

 

 

ASIGNATURA:                 DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

DOCENTE:                        ______________________________________               

NRC:

ESTUDIANTES:

JAIR CORONEL

JEAN PIER MADRIGAL

SERGIO BELLIDO

RUBEN MARMOL

EDWIN ARTEAGA

 

 

La Acción Socialmente Responsable es una propuesta de movilización que se realiza en el proceso del curso virtual de Desarrollo Social Contemporáneo, la cual surge a partir de la capacidad reflexiva y organizativa de los estudiantes para emprender una acción desde la base de la dignidad humana. Con esta actividad, los estudiantes materializan los aprendizajes construidos durante el curso e invitan a la reflexión a las personas que presencien o sean involucradas en la propuesta de acción.

 

El siguiente esquema dará parámetros para la propuesta; no es estático, por lo que el estudiante puede realizar los aportes y cambios que considere necesarios para llevar a cabo la planeación de su Acción Virtual Socialmente Responsable, la que debe ser entregada en un formato novedoso, que esté acorde con el objetivo y con la estructura de la misma.

 

Nombre de la actividad: RECUPERANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE

 

Coordinador (a) de la actividad: RUBEN MARMOL AGUAD

 

 

Introducción

Con la ejecución de esta actividad se busca desarrollar  la guía para la ejecución de una Acción Virtual Socialmente Responsable, con el propósito de materializar algunos de los aprendizajes que se dieron a lo largo del curso. De igual modo se realizara  la planeación de la Acción Socialmente Responsable, donde se detallar lo que se quiere hacer, el cómo se quiere hacer y se  determinara la población beneficiaria, para lo que es necesario diseñar  un plan de trabajo; para esto, se diligenciara cada uno de los ítems de la “Guía para el Desarrollo de la Acción Virtual Socialmente Responsable“.

Objetivos

  General

 

 Desarrollar  una propuesta en la guía para la ejecución de una Acción Virtual Socialmente Responsable.

Específicos

Diligenciar  cada uno de los ítems de la “Guía para el Desarrollo de la Acción Virtual Socialmente Responsable“.

Realizar  la planeación de la Acción Socialmente Responsable.

Diseñar  un plan de trabajo.

ASPECTO OBSERVACIONES
¿Cuál será la acción que se va a realizar? Nuestro grupo de trabajo realizara campañas de sensibilización en los cuales buscara enseñar y guiar a las comunidades de bajos recursos en sobre el cuidado, reciclaje y siembra de árboles para la recuperación y mejor respiración de nuestro medio ambiente
¿Qué recurso o herramienta web se utilizará?  

Páginas web, blogs, redes sociales, programa radiales, programas televisivos y revistas en prensa

¿Con qué fin se realizará? Nuestro trabajo se realizara con el fin de analizar el deterioro y alto índice de contaminación que tenemos en nuestro medio ambiente por el no reciclaje y la tala de árboles que el ser humano ha venido generando.
¿A qué población va dirigida? Nuestro proyecto va dirigido a la población de bajo recursos, estrato socio-económicos 1 y 2 de la ciudad de Barranquilla
¿Cuándo se realizará? Tenemos pensado iniciar el proyecto  el 30-sep-2018 realizar una prueba pilota con fecha de terminación 30-sep-2019

 

¿Cuáles son los pasos que se seguirán? Pasos Responsable
1.visitar la población CORONEL – BELLIDO
2. sensibilizar y enseñar sobre el cuidado, reciclaje  y siembra de árboles en nuestro medio ambiente MARMOL – BELLIDO
3.ejecutar cada una de las actividades que plasmemos con ellos MADRIGAL- ARTEAGA
¿Qué resultados se esperan? Buscamos como resultados en nuestra primera prueba piloto disminuir los altos índices de contaminación ambientales que se han generados en los últimos años, capacitar a nuestra población de bajo recurso sobre el cuidado del medio ambiente y generar una fuente de ingresos con el material reciclado del mismo así también se genera una fuente de empleo

 

 ¿Cuáles son los medios de verificación? (sitios web creados, fotografías, enlaces)

 

  1. Flexibilidad de roles

Al finalizar la elaboración de la propuesta, cada uno de los integrantes deberá evaluar y describir la flexibilidad de los roles en la actividad elaborada.

ROLES FLEXIBILIDAD
Visitadores : Jair Coronel / Sergio Bellido En el rol de visitadores se revisara  detalladamente la documentación y soportes sobre  el manejo de la generación, separación en la fuente, aprovechamiento y disposición final de los residuos en las calles de estratos 1 y 2 de B/quilla, así mismo se plantean acciones preventivas para la sostenibilidad de esta. Los planes de gestión integral de residuos sólidos. Son importantes para la planificación de los residuos en diferentes organizaciones. A pesar de su importancia, las calles fallan en la formulación de un plan de gestión integral de residuos sólidos por falta de personal concientizados y capacitados y de la administración gubernamentales del municipio.
Encargado de Capacitación:

Ruben Marmol

Dentro de la flexibilidad de mi rol de capacitadora escuchare interés y expectativas de los habitantes,  buscare la debida  orientación sobre el manejo de  los residuos sólidos  a los ciudadanos de estratos 1 y 2 de la ciudad de Barranquilla, con el fin de trasmitir información y tratar de generar una buena interacción con ellos.   De ante mano deberé prepararme con anticipación sobre el tema para poder hablarles en un lenguaje técnico que  me puedan entender.
Logistica de limpieza: Edwin Arteaga / Jean Ramirez Teniendo en cuenta nuestro rol de programadores de las jornadas de limpieza en el municipio de Ciénaga Magdalena  Mi compañero Edwin Arteaga  y mi persona Jean Ramirez Chamorro para la realización de esta actividad esperamos contar con el apoyo total de la ciudadanía, recursos económicos y humanos lo cual nos permitan realizar la labor para la que fuimos designados de forma explícita y directa de manera que resulte en un buen trabajo de acabo y que se refleje en la recolección y clasificación de la mayoría de los residuos en el municipio de ciénaga, con el fin de darle un mejor uso a estos residuos, además de reutilizar y reciclar todos aquellos producto que permitan esta disposición. Con la realización de esta actividad esperamos disminuir la proliferación de insectos y roedores además de las enfermedades que están traen consigo, por otra parte, mitigar la generación de malos olores y disminuir la contaminación de suelos, ríos, mar y laguna del municipio.
Coordinador de plan de acción: Rubén Marmol En mi rol de coordinador del plan de acción buscare la  mejora  de las actividades  con el fin de perfeccionar las falencias que hayamos identificados y aprovechar de mejor forma las fortalezas que tenemos, de igual modo colocar actividades y realizarles su debido seguimiento con el fin de concientizar por medio de charlas, publicidad dando a conocer el gran valor y el beneficios que nos daría llevar este tipo de manejos adecuado a cada una de las persona.

DESPUÉS DE DESARROLLADO EL PROYECTO

Resultados imprevistos Es que las personas de la poblacion de los estratos mencionados no les presta atencion,  interés y colaboración que este requiere de parte de ellos al momento de reciclar
 

Resultados de la ejecución
 

Los resultados que esperamos es una disminución de la problematica en los estratos 1 y 2 de la ciudad de Barranquilla, además de los efectos nocivos que estos contraen, por otra parte crear una conciencia de preservación y cuidado del medio ambiente de los habitantes de este municipio.

Aprendizajes Como  manera de aprendizaje grupal, podemos inferir que no es fácil la realización de un proyecto tan ambicioso e importante como este, que no es sencillo lograr cambiar la manera de pensar de  algunas personas con respecto a este tema, ya sea por el poco conocimiento que tengan sobre el tema en cuestión, además del gran recurso económico que se necesita para la realización de este proyecto , pero también nos genera una satisfacción el saber que  hay personas que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente y que colocaran todo de su parte por logra que este proyecto salga a delante.

Reflexión

Con la realización de esta propuesta virtual socialmente responsable se busco concientizar a las personas sobre la importancia de la no tala de arboles y el reciclaje,  en mira a la conservación del medio ambiente para futuras generaciones.

Conclusión al finalizar la ejecución de la propuesta

De manera grupal llegamos a la conclusión que, para la realización de un proyecto de esta magnitud, no es fácil por las diferentes dificultades que se presenta, pero que vale la pena ponerlo en marcha por el gran impacto que generaría tanto en el medio ambiente como en el municipio como tal, ya que si le damos un manejo adecuado a los residuos sólidos se disminuirá la generación de insectos y roedores, los malos olores, las distintas enfermedades que vienen con esto. Además de generar un medio ambiente sano y agradable no solo para los que vivimos en el municipio, sino también para las generaciones futuras, además de ser un excelente ejemplo para el país con respecto a la preservación del medio ambiente.

Referencias

https://www.youtube.com/watch?v=fhPYmnpmUtI

http://www.alternativasycapacidades.org/sites/default/files/publicacion_file/GuiaDeActivismo%20201403.pdf

https://es.slideshare.net/perroschimba/el-ejercicio-socialmente-responsable-de-la-ciudadania

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/todos-educacion-movilizacion-social-inicio-whatsapp-articulo-496465

https://jorgecastaneda.es/top-10-de-las-campanas-movilizacion-2014/

http://labasuracomoproblamadecontaminacion.blogspot.com/2013/01/la-basura-como-problema-de-contaminacion.html

https://diarioimagenqroo.mx/noticias/?p=110831

https://www.iagua.es/noticias/ismedioambiente/crece-concienciacion-contaminacion-plasticos-y-basuras-marinas

https://incolmambiental.webnode.com.co/news/gestion-integral-de-residuos/

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:10103-gestion-integral-de-residuos-solidos-fundamental-para-el-exito-de-la-estrategia-de-vivir-bien

https://ecologismos.com/ryan-hickman-el-nino-que-hace-dinero-reciclando/

https://www.taringa.net/posts/noticias/19644514/Los-chinos-pueden-pagar-el-subte-reciclando-botellas.html

 

 

 

 

 

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